50 Mejores canciones de 2014 (10 al 1)

0

Ya están aquí. Las  diez mejores canciones de 2014. Este año nos ha traído grandes composiciones de todos los estilos, el retorno de grandes grupos y la entrada en escena de nuevas bandas con una fuerza prometedora. Sin mas dilación, aquí tenéis los diez últimos puestos de nuestra cuenta atrás.

10. Sun Kil Moon – Ben´s My Friend

Las dos primeras estrofas de Ben´s My Friend nos hacen pensar que es una oda a la cotidianidad, donde Mark Kozelek, líder de Sun Kil Moon, nos relata como está pasando un día de verano aparentemente aburrido. Pero poco a poco nos vamos dando cuenta que el tema que intenta tratar es su amistad con el cantante y compositor Ben Gibbard, conocido por ser el líder de bandas como Death Cab For Cutie o The Postal Service. Los dos artistas se conocieron hace 15 años en un festival en España y desde entonces han mantenido una relación de amistad. Amistad complicada para Kozelek, que ha visto como su colega, bastante más joven, le ha superado tanto en fama como en reconocimiento. Y de eso nos habla en la canción, todo ello con una exquisita melodía folk de fondo.

9. Mark Ronson feat. Bruno Mars – Uptown Funk

Como ya advertimos cuando salió, esta canción iba a ser un petardazo. Y no estábamos equivocados. Lo tenía todo para que así fuera. La producción de Mark Ronson es sublime, convirtiendo la canción en el himno funk del siglo XXI. Eso si, ayudado por la notable voz y el carisma de Bruno Mars, que todo lo que toca lo convierte en oro últimamente. El duo ya había dado señales de que podían funcionar bien en un concierto homenaje a la malograda Amy Winehouse, donde  Mars interpretó de forma brillante Valerie, en la versión que hizo Ronson de la original de The Zutons.

8. Sia – Chandelier

Después de años componiendo para infinidad de artistas, entre ellos Britney Spears, Kylie Minogue, Maroon 5 o Eminem; Sia ha conseguido este 2014 ganarse el reconocimiento mundial que probablemente merecía desde hace ya tiempo. Y gran parte de la culpa es de Chandelier. En poco menos de cuatro minutos, la artista australiana ha cruzado la difícil frontera de genio compositor a diva internacional gracias a la poderosa voz que demuestra en esta impresionante composición pop. Parece que Sia ha venido para quedarse. Veremos.

7. Jamie T – Zombie

Jamie Alexander Treys, más conocido como Jamie T, nos deleitó este año con su nuevo álbum, “Carry On The Grudge“, el primero en más de 5 años. Alguna vez definido como el Arctic Monkey solista, aunque las comparaciones son odiosas, si que demuestra grandes dotes compositoras en el disco, como en este Zombie, donde intenta expresar la angustia que sigue sintiendo a pesar de haber pasado ya hace algún tiempo su adolescencia. El videoclip es bastante divertido, por cierto, mostrando la transformación de la banda en zombies, sin escatimar en detalles.

6. Coldplay – Magic

Cuando los fans del grupo escuchamos Magic, nos hicimos ilusiones. Después del desastre total que fue Mylo Xyloto, parecía que Chris Martin y sus chicos volvían a estar en forma. Mucho más intimista que las canciones de su anterior disco, Magic es una descripción de lo que es el amor para Martin. Aunque nunca lo ha confirmado, parece estar basada en su divorcio de Gwyneth Paltrow. Sea como sea, es una canción que nos hace recordar lo mejor de la banda y nos da la esperanza de cara al próximo disco de la banda, que podría ser el último. Y es que algunos seguimos creyendo en la magia de Coldplay.

5. Jungle – Busy Earnin´

Jungle es un colectivo musical creado en Londres a finales de 2013 por Tom McFarland y Josh Lloyd-Watson. Inspirados en el mejor soul y funk de los años setenta, el grupo explora nuevas fronteras musicales, añadiendo a muchas de sus canciones sonidos de la calle o percusiones africanas. Y todo esto se refleja en Busy Earnin´, donde critican la avaricia de algunas bandas actuales. Es un proyecto interesante al que habrá que seguir la pista. De momento, han colocado su canción entre las cinco mejores canciones de 2014.

4. Cloud Nothings – I´m Not A Part Of Me

I´m Not A Part Of Me es la fusión perfecta entre el punk y el mejor noisy pop. El ritmo acelerado de la batería, el ruidoso riff de guitarra y la letra inconformista que refleja el dialogo interior del cantante sobre como alejar las presiones del pasado para mirar solo al futuro, convierten este tema en todo un himno. Parece que Dylan Baldi ha acertado al convertir su proyecto solista Cloud Nothings es una banda permanente con la incorporación del batería Jayson Gerycz y el bajista TJ Duke.

3. Sharon Van Etten – Everytime The Sun Comes Up

Everytime The Sun Comes Up hurga en los rincones del alma como pocas canciones lo han conseguido en los últimos años. Con una delicada y oscura tragedia, muy cercana a las grandes composiciones de Nick Cave o Jeff Buckley, Sharon Van Etten nos abre su corazón mientras nos sumergimos en sus pensamientos mas profundos sobre el abandono y la soledad. Su “Are We There?” ha sido de los mejores discos del año, siendo el mejor en la categoría de deprimirse encerrado en casa un domingo lluvioso.

2. Royal Blood – Little Monster

Es impresionante lo que se puede hacer solo con un bajo y una batería. Parecía impensable que alguien compusiera una canción rock tan contundente como lo es este Little Monster sin un solo riff de guitarra. Y realmente no les hace falta un guitarrista para nada, ellos dos solos hacen más ruido que casi cualquier banda del mundo. Royal Blood es la banda revelación de 2014. Se esperan grandes cosas de estos chicos. Y estamos seguros que van a estar a la altura.

1. Future Islands – Seasons (Waiting On You)

No había ninguna duda. Seasons (Waiting On You) es la canción del año. Y probablemente está entre las mejores de la década. El tema empezó a ganar fama después de que se hiciera viral el vídeo de su actuación el programa del humorista estadounidense David Letterman, debido los bailecitos que se marcaba el cantante Gerrit Welmers. Pero gracias a la fama que ganó el video, la gente se dio cuenta de que Future Islands habían dado con la tecla. Su combinación de sintetizadores ochenteros, voz potente y oportuno riff de guitarra la convierten en el número uno de nuestro particular repaso por las mejores canciones de 2014. Esperemos que las declaraciones de Bono colgándoles el cartel de su grupo favorito no les gafen.

 

Escrito por D. Mármol

D. Mármol

Share.

About Author

Loading Facebook Comments ...

Leave A Reply