Mejores canciones dedicadas a hijos

3

 Mejores canciones dedicadas a hijos Las musas pueden aparecer en cualquier momento, desde cualquier esquina, en cualquier detalle. Pero no hay duda que a lo largo de la historia de la música contemporánea, el nacimiento de un hijo ha inspirado alguna de las canciones más bonitas jamás compuestas. Ya seas duro rockero, héroe del folk, icono del pop o rapero blandito, si has tenido un hijo, automáticamente te han dado ganas de componer una canción para él, para advertirle de los peligros de la vida, para llorar su perdida o simplemente para que sepa que siempre estarás ahí.

Así que aquí teneis las 20 mejores canciones dedicadas a hijos:

20.-  STAIND – ZOE JANE

Aquí le tenéis, Aaron Lewis, icono del Nu Metal, derritiéndose cual helado en agosto ante la visión de su hija, pidiéndole que por favor se de cuenta cuando no esté a su lado, diciéndole que quiere abrazarla todo el rato. Si, suena cursi, pero eso hace pensar que el amor hacia un hijo es el más grande que hay. Y, por tanto, saca a la luz lo mejor del talento de muchos músicos.

19.- LENNY KRAVITZ – FLOWERS FOR ZOE

En 1991 (si, lleva mucho en esto) el amigo Lenny sacó Mama Said, disco que le catapultó a la fama definitivamente. Dentro de ese disco nos encontramos con Flowers For Zoe, dedicada a su hija de 3 años, fruto de su (turbulento) matrimonio con Lisa Bonet. Esta canción, a pesar de la letra tan sencilla, transmite tanta ternura, que no he podido resistirme a meterla en la lista. Y si, parece que Zoe es un nombre especial.

18.- JOAN MANUEL SERRAT – ESOS LOCOS BAJITOS

¿Qué decir de Serrat que no se sepa? Canción fundamental en la discográfica del cantautor catalán. Incluida en el disco En Tránsito (1981), este tema contiene frases memorables como “cargan con nuestros dioses y nuestro idioma, con nuestros rencores y nuestro porvenir”. Pero el principal motivo por el que incluyo esta canción en la lista de mejores canciones dedicadas a hijos, aparte de por ser preciosa, es por haber inspirado dos obras de arte de la televisión española: Un anuncio de Ikea (presuntamente) y un programa de Bertín Osborne. ¡Qué nivel!

17.- MORRISSEY – DON´T MAKE FUN OF DADDY´S VOICE

Con la naturalidad que le caracteriza, el ex líder de The Smiths describe de forma ácida el papel de padre ( “He sido señalado por el dedo del destino”). Incluida en la edición de lujo de You Are The Quarry (2004), es la canción más movida que vais a encontrar en la lista, así que imaginad como sigue el tema. Por cierto, no os perdáis el crimen contra el castellano que perpetra el cantante inglés al final de la canción.

16.- WILL SMITH – JUST THE TWO OF US

Si, habéis leído bien. Will Smith en una lista de mejores canciones dedicadas a hijos. Y creedme, esta canción lo merece. Ya sabéis a quién me refería con rapero blandito. Incluida en el disco de 1997 Big Willie Style, esta adaptación de una canción de jazz de los años 80 fue un exitazo. En ella, Will dedica a su hijo Trey algunas frases que, sinceramente, no me importaría dedicarle a mi futuro (muy lejano) hijo.

15.- ELTON JOHN – BLESSED

Nos encontramos ante un caso especial. Sir Reginald Kenneth Dwight, que así se llama nuestro amigo, escribió está canción para su hijo aún por nacer, de hecho aún por gestar. Para su hijo imaginario vamos. Pero por lo que expresa en la letra,  se puede deducir que no sería el niño más infeliz del mundo precisamente. Por cierto, a día de hoy Elton ya ha engendrado un niño. Bendito sea.

14.- U2 – ORIGINAL OF THE SPECIES

Allá por 1985, The Edge, guitarrista del grupo, tuvo a su segunda hija, Arran. Unos cuantos años después, en 2004, mientras grababan su undécimo disco de estudio, Arran apareció para hacer una visita a su padre y Bono se quedó prendadito de ella y le compuso esta canción. Eso es lo que dicen las malas lenguas. Las “buenas” lenguas se aferran a la versión oficial. La de Bono dedicando a sus hijos la canción en los conciertos. En cualquier caso, sea para quién sea, se debería sentir orgulloso.

13.- BILLY JOEL – LULLABYE (GOODNIGHT, MY ANGEL)

Para aquellos que os sorprenda que este hombre tenga más canciones que Piano Man, solo hay que mirar a la mayor fuente de sabiduría de nuestra era, ¡Oh Wikipedia, infórmame! Entre otras cosas nos dice que es el sexto artista más vendido de la historia de EEUU y que ha vendido 150 millones de discos en todo el mundo. Si, es un gran compositor, y lo demostró en 1993 con esta canción, compuesta para su hija Alexa Ray.

12.- STEVIE WONDER – ISN´T SHE LOVELY?

Escrita en pleno apogeo artístico del compositor de Michigan, incluida en su mejor disco, Songs In The Key Of Life, esta oda al nacimiento de su hija Aisha, se convirtió en uno de los grandes exitos del artista, a pesar de que se negó a editarla como sencillo ( la versión original dura más de 6 minutos).

11.- PAUL SIMON – FATHER AND DAUGHTER

A Paul Simon, la parte más creativa de Simon & Garfunkel, le encargaron una canción para la banda sonora de The Wild Thumberries. El cantautor se inspiró en la relación con su hija fruto de su idilio con la cantante de folk Eddie Brickell. Si, la canción habla de lo típico, de lo mucho que quiere a su hija, de que será su escudo ante todo lo malo del mundo, etc. Pero hay que admitir que musicalmente este hombre siempre ha sido un genio.

10.- DAVID BOWIE – KOOKS

Si, de ahí viene el nombre del grupo. ¿Podemos pasar a la canción? Gracias. Escrita en 1971 para su hijo Duncan, futuro director de cine, está canción incluida en el discazo Hunky Dory destila belleza por todos sus poros. Desde la melodía inspirada en canciones infantiles hasta la preciosa letra donde Bowie le aconseja a su hijo, entre otras cosas, no pegarse con los bullies porque a él no se le daría muy bien pegar a otros padres. Por cierto, ¿no pensais que David Bowie debe de ser un padre cojonudo?

9.- PAUL McCARTNEY –  PUT IT THERE

Esta sencilla canción está incluida en el disco Flowers In The Dirt. Tiene cierto parecido a Blackbird, de su época con los Fab Four, pero ¿tampoco es una mala canción a la que parecerse no? Paul enfoca la relación padre-hijo desde una perspectiva de amistad, intentando transmitirle a su hijo que siempre que él esté ahí, podrá compartir sus problemas con su padre.

8.- PULP – A LITTLE SOUL

Extraída de uno de los discos cumbre del Brit Pop, This Is Hardcore (1998). En el momento que Jarvis Cocker compuso esta canción no tenía ningún hijo, y por lo que se deduce de la letra, no estaba seguro de que debiese de tener uno. La letra está muy influenciada por la relación con su padre, bueno, más bien por la no relación, ya que esté les abandonó cuando tenía 7 años. Así que Jarvis se pone en la piel de su padre, y le aconseja a su hijo que puede ser mejor que él, que no es un modelo a seguir.

7.- RADIOHEAD – SAIL TO THE MOON

Que Thom Yorke es un tipo especial todo el mundo lo sabe. Así que se podría deducir que una canción compuesta por Thom para su hijo sería especial también. Deducción correcta. Sail To The Moon tiene probablemente la letra más sencilla de toda la lista. Dedicada a su hijo Noah, fue escrita para expresar la inseguridad que sentía por el mundo en el que iba a vivir su hijo, por lo que le pide que siempre aspire a lo mejor, que no se conforme. Esperemos que sea así.

6.- JOHN LENNON –  BEAUTIFUL BOY (DARLING BOY)

Imaginemos que tu hijo se despierta llorando porque ha tenido una pesadilla. Un padre/madre normal iría a la cama, intentaría calmarle, se tumbaría con él hasta que se durmiera. Un genio como John Lennon haría todo eso mientras que en su cabeza se empieza a dibujar la melodía de esta hermosa canción, un intento de calmar a Sean Lennon, su único hijo con Yoko Ono, de una mal sueño. Pero vaya intento. Al final de la canción, le desea buenas noches a Sean de una forma muy parecida a como le deseaba buenas noches a Julian, su hijo fruto de su anterior matrimonio, en su canción con los Beatles Good Night (¿cargo de conciencia quizá?)

5.- LAURYN HILL – TO ZION

Lo confieso. Soy un enamorado de esta canción. Me emociona cada vez que la escucho. No se si será la letra tan personal, la voz de Lauryn o la guitarra de fondo de Carlos Santana. Pero tiene algo que me pone la piel de gallina. El caso es que la cantante nacida en New Jersey escribió esta canción a su primer hijo fruto de su relación con Rohan Marley, el a su vez hijo de Bob Marley. Está dentro de su, hasta la fecha, único disco de estudio publicado, The Misseducation Of Lauryn Hill. Disfrutadla.

4.- BOB DYLAN – FOREVER YOUNG

No podía faltar el viejo Bob en esta lista. Es uno de los grandes compositores de todos los tiempos y lo demuestra en esta canción. Compuesta alrededor de 1973, en uno de esos descansos que se tomaba para alejarse de los escenarios, su letra refleja una serie de consejos de padre y mejores deseos que son insuperables. Ésta si que será la canción que le ponga a mi hijo algún día. Lo que presiento es que mi hijo escuchará a la cuarentona de Lady Gaga como le de mucho el coñazo con la música. Le querré igual. Creo.

3.- THE BEATLES – HEY JUDE

Probablemente sabréis la historia de esta canción pero por si acaso os haré un mini resumen. Cythia Lennon y John se separan en 1968. Tienen un hijo en común, Julian, al que John tiende a ignorar ya que está centrado en su relación con la japonesita. Un día, Paul yendo a visitar a la exmujer de John y su hijo empieza a tararear lo que más tarde se convierte en este pedazo de canción. Ya se, que estrictamente no es una canción de un padre a un hijo, pero siempre pensé que es la canción que John Lennon tendría que haber escrito a su hijo si no hubiera estado tan…. distraído.

2.- ERIC CLAPTON –  TEARS IN HEAVEN

Ésta es de las canciones más tristes que he escuchado nunca. Si no te emociona esta canción,aunque sea solo un poquito, deberías ir a un psicólogo. Escrita en 1991, describe la soledad, el dolor y el desconcierto en el que estaba sumido el compositor debido a la muerte de su hijo Connor (se cayó a la edad de 4 años desde un balcón en casa de unos amigos). En la letra, Clapton se pregunta si cuando se reúnan en el cielo, su hijo le reconocerá o si le cogerá de la mano. Imprescindible.

1.- CAT STEVENS – FATHER AND SON

Y llegamos por fín a nuestro número 1. Yusuf Islam antes de convertirse al Islam,  Mr. Cat Stevens. Compuesta en 1070, la canción representa una conversación entre un padre (voz grave) que intenta que su hijo siente la cabeza, busque una esposa y viva una vida normal, y un hijo (voz aguda), que intenta explicar a su padre como se siente: ansioso por descubrir nuevos mundos y vivir nuevas experiencias. Siempre me ha impresionado el cambio de ritmo (y de voz) que consigue Cat cuando empieza a hablar por la boca del hijo, me parece que así deja claro de parte de quién está.

Hasta aquí nuestra lista con las mejores canciones dedicadas a hijos. ¿Nos afalta alguna? ¿Quizá nos sobra?

 

Escrito por D. Mármol

D. Mármol

Share.

About Author

Loading Facebook Comments ...

3 comentarios

  1. ¡Geniales las canciones! Acabo de tener una niña y quería que escuchara la mejor música desde pequeñita. Aunque para mi Isn´t she lovely es una de las mejores canciones dedicadas a hijos y está solo en el puesto 12…

  2. Tocayo, podías haber puesto alguna canción más en castellano, que el que no hable inglés lo tiene complicado.
    Aun así, buena selección de canciones dedicadas a hijos. Muchas gracias.

    • Tendremos en cuenta tu sugerencia para futuras listas. Y nos alegramos que te haya gustado, ¡muchas gracias!.

Leave A Reply