Las 25 mejores canciones largas de la historia

0

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Así versa un popular refrán con el que nosotros no estamos de acuerdo en absoluto. Todo lo bueno en la vida, cuanto más dure, mejor. Mayor disfrute para nosotros. Y la música no iba a ser menos. Por eso hemos decidido compartir con vosotros nuestra particular lista de las 25 mejores canciones largas de la historia. Os preguntaréis cuál es la duración mínima para que una canción sea considerada “larga”. Después de meses de estudio con nuestro novedoso método científico, consistente en que yo eligiera una cifra que considerara adecuada, consideramos que una canción de más de 6 minutos de duración es una canción bastante más larga que la media y ya podría entrar en nuestra lista.

Sin más dilación, os dejamos con nuestras canciones seleccionadas (al final del articulo podréis escuchar la lista de Spotify con todas ellas):

25.- Led Zeppelin – Dazed And Confused (6:27)

Comenzamos nuestra lista de mejores canciones largas de la historia con la banda que quizá tenga más temas de este tipo. Dazed And Confused representa a la perfección las primeras composiciones de Led Zeppelin, a pesar de que Jimmy Page ya la había compuesto unos años antes, cuando formaba parte de la banda The Yardbirds. Os adelanto que no será la última vez que veáis a la banda británica en la lista.

 

24.- Kanye West – Runaway (9:02)

Lo confieso. Esta canción es un capricho personal. Pero me vuelve loco. Ese piano solitario y repetitivo, mientras el bueno de Kanye West vomita todos sus miedos pidiendo a su chica que se aleje de él en cuanto pueda, es quizá la canción más hipnotizante del rapero de Chicago. Todo esto acompañado de un cautivador videoclip protagonizado por una compañía de ballet clásico, hacen de este ‘Runaway’ digna de entrar en nuestro top 25 de mejores canciones largas.

 

23.- Creedence Clearwater Revival – I Heard It Through The Grapevine (11:02)

Si escuchas los primeros cinco minutos de esta versión del clásico de la Motown, piensas que es una buena rendición de la canción que hizo famosa Marvin Gaye. Pero es a partir de ese momento cuando los verdaderos Creedence Clearwater Revival entran en acción, con seis minutos más de canción que son una jam session pura y dura donde los riff de guitarra y la improvisación son los reyes.

 

22.- Prince & The Revolution –  Purple Rain (9:45)

¿Quién no conoce esta canción? Quizá la más conocida del genio de Minneapolis, ‘Purple Rain‘ es una delicada balada típica de la década de los 80 pero elevada a la categoría de leyenda gracias a la rasgada voz de Prince y al riff de guitarra que acompaña toda la canción. Un clásico.

 

21.- Pink Floyd – Shine On You Crazy Diamond (13:31)

Pink Floyd compusieron multitud de canciones largas, pero esta es una de las más bellas. Inspirada en la partida de su antiguo compañero Syd Barrett, este ‘Shine On You Crazy Diamond‘ es una joya del rock psicodélico enmarcado en un disco inugualable, el famoso “Wish You Were Here“. Obviamente, Pink Floyd tenía que estar en una lista de las mejores canciones largas. Y no será la última vez que aparezca la banda británica.

 

2o.- Iron Butterfly – In-A-Gadda-Da-Vida (17:04)

¿Cómo una canción con una letra tan sencilla y escasa puede cautivar tanto a una generación? Puede que el secreto esté en que este ‘In-A-Gadda-Da-Vida‘ marcó claramente la transición entre el rock psicodélico y el heavy metal, siendo una de las primeras composiciones encuadradas dentro de este último género.

 

19.- The Rolling Stones – You Can’t Always Get What You Want (7:29)

Sus Satánicas Majestades entran en nuestra lista con este temazo, que empieza a con un coro de niños repitiendo una y otra vez que no siempre podemos conseguir lo que queremos. Poco a poco la canción va ganando ritmo hasta llegar a un éxtasis final digno solo de los mejores compositores. Y recordad, a veces se consigue solo lo que se necesita…

 

18.- Derek & The Dominos – Layla (7:13)

Compuesta por Eric Clapton e Ian Gordon inicialmente como una balada, fue gracias a la intervención de Duane Allman (de los Allman Brothers) que “Layla” se convirtió en el himno que es considerado hoy en día, ya que hizo los arreglos para convertirla en una vibrante melodía rock. Cuenta la leyenda que Eric Clapton la compuso pensando en la entonces mujer de su íntimo amigo George Harrison, Patty Boyd, que años después se convertiría en su propia esposa.

 

 

17.- The Beatles – Hey Jude (7:06)

Poco se puede escribir de esta canción que no hayas leído ya. Uno de los grandes himnos de la banda británica, contiene una de las estrofas más coreadas probablemente de la historia (ese “nananananananananana, Hey Jude”) y fue el single de mayor duración de The BeatlesFue por canciones como “Hey Jude” que la banda levanta tantas pasiones décadas después de que dejara de existir.

 

16.- David Bowie – Station To Station (10:14)

“Station To Station” es la composición más larga dentro de la discografía de David Bowie, en gran parte gracias a la fabulosa introducción, que simula la lenta puesta en marcha de un tren de vapor en cualquier estación del mundo. Quizá una de las canciones más infravaloradas del músico británico, este “Station To Station” merece un puesto de honor por méritos propios en nuestra lista de mejores canciones largas de la historia.

 

15.- Green Day – Jesus Of Suburbia (9:08)

Incluido en el que es, quizá, el último gran disco conceptual del rock contemporáneo, este “Jesus Of Suburbia” explora con maestría las vicisitudes de una adolescencia rebelde: Odio a la sociedad y al entorno de que te rodea, del que necesita escapar para encontrar su lugar. Pero no es solo una letra potente. Cuentan Billie Joe Armstrong que quería componer el “Bohemian Rhapsody” de nuestra época, y, aunque no llega a la altura de esta última, Green Day consiguió crear un himno para toda una generación y una de las mejores canciones de este siglo.

 

14.- Bob Dylan – Hurricane (8:33)

Contar una historia tan dura y cruel como la del boxeador Rubin “Huracán” Carter a través de una canción hubiera sido una tarea harto complicada para casi cualquier compositor. Pero sobra decir que Bob Dylan no es un compositor cualquiera. “Hurricane” es la narración perfecta, una canción que cuenta al pie de la letra una historia de racismo y discriminación, de abuso de autoridad y de injusticia. Y es, sobre todo, una obra de arte de más de ocho minutos.

 

13.- Television – Marquee Moon (10:45)

Marquee Moon” es una de esas canciones que a pesar de haber pasado desapercibidas para el gran público, ha influenciado a más de una generación. Y lo ha conseguido principalmente gracias a la hipnotizante combinación del riff de guitarra de Richard Lloyd y la fantástica linea de bajo de Fred Smith, combinación que nos acompaña durante los casi once minutos de la canción, y que si vas a escuchar por primera vez ahora, te va a hacer descubrir a Television, una de las mejores bandas de la década de los 70.

 

12.- Metallica – One (7:27)

Encuadrada en el estupendo cuarto álbum de estudio de la banda ‘… And Justice For All’, este “One” es, sin duda, una de las canciones más célebres de Metallica. Ideada como un himno anti belicista, cuenta la historia de un soldado de la Primera Guerra Mundial que vuelve a casa gravemente malherido, obligado a sobrevivir con las secuelas de todo tipo que su participación en la Gran Guerra le han dejado. Es una de los temas más potentes de la banda californiana, en el que resaltan los diversos riff de guitarra de Kirk Hammett acompañados de los imponentes ritmos de batería de Lars Ulrich.

 

11.- The Who – Won’t Get Fooled Again (8:32)

Pete Townshend ideó este “Won’t Get Fooled Again” como una canción anti-revolucionaria. O más bien, como aclararía él mismo años después, como una forma de desmitificar las revoluciones que estaban ocurriendo en la época de la composición del tema, alrededor de 1971. Estés de acuerdo o no con las ideas del bueno de Pete, lo cierto es que nos encontramos ante el que es para muchos el mejor tema de la mítica banda británica. Y decir eso de The Who es mucho decir, pero el increíble trabajo en la batería del fallecido Keith Moon, así como el famoso grito final de Roger Daltrey convirtieron este “Won’t Get Fooled Again” en un clásico instantáneo.

 

10.- The Doors – The End (11:43)

Jim Morrison ideó este “The End” como una canción de ruptura con la que era su novia allá por 1967, Mary Werbelow. Pero lo cierto es que con los meses, la canción fue evolucionando, dejando atrás la simple temática del adios a un amor, para convertirse en una nostálgica mirada atrás a toda una época, probablemente la época más feliz del propio Morrison. Incluida en el primer álbum de estudio de The Doors, de título homónimo, se convirtió en todo un himno para una generación que dejaba atrás los convulsos años 60.

 

9.- The Beatles – I Want You (She’s So Heavy) (7:14)

Nos encontramos ante una de las composiciones más atípicas de The Beatles, por muchas razones. La primera es precisamente el motivo por el que está en nuestra lista, esto es, lo inusualmente larga que es dentro de la discografía de la banda. La segunda es por el poco contenido lírico que tiene la canción, con tan solo 14 palabras diferentes utilizadas en la letra. Y la tercera, y quizá la más destacada, es como se adelantó unos meses en el tiempo a la creación del doom rock por parte de la mítica banda Black Sabath. Lo que no cabe duda es que este “I Want You (She’s So Heavy)” es una composición sublime que ha entrado por méritos propios en nuestro top 10 de las mejores canciones largas de la historia.

 

8.- Pink Floyd – Echoes (23:32)

Echoes” es la quintaesencia de lo que la música de Pink Floyd representó en los comienzos de la década de los 70. Nos encontramos ante una obra de mas de 23 minutos de pura experimentación psicodélica. Grabada en los míticos estudios de Abbey Road, aunque la versión más celebre del tema fue grabado en el mítico “Live At Pompeii“, ‘Echoes’ es una composición sublime, llena de pequeños detalles que con cada nueva escucha, incluso el más experimentado de los oídos musicales es capaz de reconocer un sonido diferente. Una obra maestra.

 

7.- Guns N’ Roses – November Rain (8:58)

Según cuentan algunos rumores, Axl Rose empezó a componer “November Rain” muchos años antes de la formación de Guns N’ Roses. Era una idea que le venia dando vueltas en la cabeza casi 10 años antes del lanzamiento definitivo del tema, en 1992. Sea como sea, el resultado es la balada rock definitiva. A pesar que supuso algunas disputas dentro de la banda, ya que el toque épico que Rose le quería dar a la canción, con orquesta incluida, no le gustó nada al resto de la banda, aunque, afortunadamente, finalmente se convencieron tras escuchar la primera versión finalizada, a la que solo hubo que añadirle el increíble solo de Slash, que terminaba por completar una canción que marcaría la carrera de la banda californiana.

 

6.- The Doors – L.A. Woman (7:51)

Solo a un genio como Jim Morrison se le podía ocurrir utilizar una mujer como metáfora para describir con tanto acierto la vida de una ciudad como Los Angeles. Así surgió este “L.A. Woman“, para muchos la canción definitiva de The Doors. Desde el comienzo ascendente con el ritmo de teclado y la suave guitarra, hasta el archiconocido Mr. Mojo Rising (anagrama de Jim Morrison), la canción es toda una demostración de que Morrison se encontraba en su mejor momento artístico cuando murió en 1971, por una supuesta sobredosis de heroina. Murió el artista, nació la leyenda.

 

5.- The Velvet Underground – Heroin (7:14)

Quizá nos encontremos ante una de las mejores canciones de amor que el rock jamás haya dado. Lo que hace única a “Heroin” es que es la declaración de amor que Lou Reed escribió a la heroína, droga que el artista consumió desde su adolescencia. Como todas las canciones de The Velvet Underground, explora nuevas fronteras de sonido, como la utilización de violas distorsionadas al final del tema. Pero lo que más destaca es la crudeza y sencillez con la que Reed describe los sentimientos que le generaban un chute de heroína. Te pone los pelos de punta.

 

4.- Lynyrd Skynyrd – Free Bird (9:19)

Esta mítica canción representa al rock sureño como ninguna otra. Letra cargadas de solead y nostalgia, afilados riffs de guitarra de más de 6 minutos de duración y un buen acompañamiento del órgano para crear la canción de rock definitiva. Según el Libro Guinness de los Records, tiene el honor de ser la canción más solicitada en los conciertos, algo que no se muy bien como han medido. Sea como sea, Free Bird es una auténtica joya de la música norteamericana que contiene el que es, en la humilde opinión de este redactor, el mejor solo de guitarra de la historia. Es una canción que la puedes escuchar una y otra vez sin cansarte ni un segundo de ella. Empecemos, pues.

 

3.- Don McLean – American Pie (8:36)

Don McLean despertó un día y tuvo la gran idea de componer una canción sobre la transición de la década de los 50 a la década de los 60 de la sociedad americana, utilizando para ello el día en el que el músico Buddy Holly, su ídolo de la infancia, murió. Así el día en el que murió la música es el hilo conductor de este himno generacional con multitud de referencias culturales, algunas descifradas y otras que son objeto de especulaciones de todo tipo. Lo que es innegable es que “American Pie” se ha convertido en un objeto de culto de la historia del rock and roll, siendo una de las canciones más radiadas de la historia, y la canción más larga en alcanzar el número 1 de las listas norteamericanas.

 

2.- Led Zeppelin – Stairway To Heaven (7:58)

¿Qué decir de “Stairway To Heaven” que no haya sido dicho ya? Es, quizá, la canción más famosa de la historia del rock. Su comienzo de inspiración medieval, su ambigua letra que da pie a multitud de interpretaciones diferentes (una de las teorías más extendidas es que el Diablo fue el que dictó la letra a Robert Plant) y, sobre todo, su imponente de guitarra final, convierten el tema en toda una obra maestra, en uno de los pilares del rock. Solo queda disfrutarla una vez más.

 

1.- The Eagles – Hotel California (6:31)

Hotel California es una de esas canciones que la primera vez que la escuchas eres incapaz de apreciar la grandiosidad que la rodea. Encumbrada siempre con su misteriosa letra, que ha dado pie a miles de interpretaciones, destaca por su inconfundible melodía y su hipnótico riff final de guitarra que te deja con la fuerza justa para pedir que vuelva a empezar la canción. Hotel California entró directamente a formar parte de la cultura popular estadounidense y convirtió a The Eagles en una de las bandas más representativas de la nueva ola del rock norteamericano. El resto es historia, historia del rock.

 

https://open.spotify.com/user/dmarmola/playlist/4cnE63O9LaRlEl4VJfCIek

Escrito por D. Mármol

D. Mármol

Share.

About Author

Loading Facebook Comments ...

Leave A Reply